NUEVOS CRITERIOS SUSTANTIVOS DE LA PRODECON

La PRODECON, como todos los meses ha publicado sus Nuevo Criterios Sustantivos. En estos, la Procuraduría da a conocer distintos casos en los que se han realizado recomendaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como también se aclarara la forma de tributar de los contribuyentes. Por lo que daremos una breve introducción a cada uno de ellos:

– SÓLO LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS PUEDEN TRIBUTAR BAJO EL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS.
– RIF. LA REGLA 3.13.3. DE LA RMF PARA 2017 NO GUARDA RELACIÓN CON EL LÍMITE DE INGRESOS PARA TRIBUTAR EN DICHO RÉGIMEN.
– PAGOS POR CONCEPTO DE PRIMAS DE SEGURO QUE TENGAN COMO BASE PLANES DE PENSIONES RELACIONADOS CON LA EDAD, JUBILACIÓN O RETIRO. SU DISMINUCIÓN CONFORME AL ARTÍCULO 185 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE EN 2018.
– VALOR AGREGADO. PARA VERIFICAR LA PROCEDENCIA DEL SALDO A FAVOR SOLICITADO, LA AUTORIDAD QUE EJERZA FACULTADES DE COMPROBACIÓN DEBE LIMITARSE ÚNICAMENTE A LA REVISIÓN DE LAS OPERACIONES QUE LE DIERON ORIGEN Y NO OTRAS MATERIAS DE ISR.

Si te encuentras en alguno de los supuestos expuestos por la PRODECON, o bien necesitas orientación en temas tributarios en Entorno Fiscal contamos con expertos que podrán resolver tus dudas.

EL IMPACTO DEL NUEVO SALARIO MINIMO FRONTERIZO EN IMSS E INFONAVIT

Como se tenía previsto, el pasado 01 de enero de 2019, en la zona fronteriza norte del País el salario mínimo paso de ser de $88.36 a $176.72 pesos diarios, lo que significa un aumento del 100%. En consecuencia, surgen ciertas obligaciones para los patrones ante el IMSS, entre las cuales, podemos encontrar:

ü  Presentar los avisos modificatorios informando el nuevo salario base de cotización que resulte del incremento en dicha área del País.

ü   El patrón contará como limite con cinco días hábiles contados a partir del 01 de enero de 2019 para presentar el aviso.

ü  Cabe mencionar que, en la Ley del Seguro Social, no se impondrán multas cuando se cumplan de forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados.

Por último, el aumento al salario mínimo que se proyecta para 2019 no impactará las obligaciones de los trabajadores, es decir, no se duplicará la deuda ante el INFONAVIT y tampoco será doble la mensualidad.

Entorno Fiscal

TENDRÁ FRONTERA NORTE ESTÍMULOS FISCALES

Los estímulos fiscales en la región fronteriza norte comprenden una reducción en ISR, como una tasa del 8% del IVA. Estos estímulos serán aplicable a partir del 1º de enero de 2019 en los siguientes municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

DESPIDOS MASIVOS EN EL SAT

Los despidos masivos del SAT se dan un día antes de que se publicarán las vacaciones de este Órgano Tributario en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Los días de vacaciones comprenden del 20 de diciembre al 04 de enero.

NOMBRAN A JEFA DEL SAT Y ADMINISTRADORES

El Senado de la República ratificó por unanimidad el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 458 votos a favor los nombramientos de Rosalinda López Hernández como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, Héctor Vázquez Luna como Administrador General de Recaudación, Ricardo Peralta Saucedo como Administrador General de Aduanas y Antonio Martínez como Administrador General de Grandes Contribuyentes.

síguenos en nuestras

Redes sociales