EL IMPACTO DEL NUEVO SALARIO MINIMO FRONTERIZO EN IMSS E INFONAVIT

Como se tenía previsto, el pasado 01 de enero de 2019, en la zona fronteriza norte del País el salario mínimo paso de ser de $88.36 a $176.72 pesos diarios, lo que significa un aumento del 100%. En consecuencia, surgen ciertas obligaciones para los patrones ante el IMSS, entre las cuales, podemos encontrar:

ü  Presentar los avisos modificatorios informando el nuevo salario base de cotización que resulte del incremento en dicha área del País.

ü   El patrón contará como limite con cinco días hábiles contados a partir del 01 de enero de 2019 para presentar el aviso.

ü  Cabe mencionar que, en la Ley del Seguro Social, no se impondrán multas cuando se cumplan de forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados.

Por último, el aumento al salario mínimo que se proyecta para 2019 no impactará las obligaciones de los trabajadores, es decir, no se duplicará la deuda ante el INFONAVIT y tampoco será doble la mensualidad.

Entorno Fiscal

TENDRÁ FRONTERA NORTE ESTÍMULOS FISCALES

Los estímulos fiscales en la región fronteriza norte comprenden una reducción en ISR, como una tasa del 8% del IVA. Estos estímulos serán aplicable a partir del 1º de enero de 2019 en los siguientes municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

DESPIDOS MASIVOS EN EL SAT

Los despidos masivos del SAT se dan un día antes de que se publicarán las vacaciones de este Órgano Tributario en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018. Los días de vacaciones comprenden del 20 de diciembre al 04 de enero.

NOMBRAN A JEFA DEL SAT Y ADMINISTRADORES

El Senado de la República ratificó por unanimidad el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por otra parte, el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó con 458 votos a favor los nombramientos de Rosalinda López Hernández como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, Héctor Vázquez Luna como Administrador General de Recaudación, Ricardo Peralta Saucedo como Administrador General de Aduanas y Antonio Martínez como Administrador General de Grandes Contribuyentes.

CONCEDEN SUSPENSIÓN PROVISIONAL FRENTE A LA LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS

El día de hoy en Entorno Fiscal, tuvimos la oportunidad de leer y analizar la suspensión provisional otorgada en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se establece entre otras cosas que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la del presidente de la República. El principal argumento para otorgar la suspensión es la autonomía del Poder Judicial y la afectación en la toma de decisiones judiciales, argumento del que estamos totalmente de acuerdo y nos parece muy interesante; sin embargo, a lo largo de los distintos amparos que hemos tenido oportunidad de presentar y solicitar la suspensión provisional y definitiva, a manera personal consideramos que en esta suspensión otorgada es evidente que no se toman los mismos criterios cuando una persona común y corriente solicita la suspensión de los actos reclamados, ya que con el afán de proteger los intereses del Gobierno por lo general estas se niegan, por lo que a manera de conclusión pareciera entonces que la perspectiva de los juzgadores podría empezar a ser otra.

síguenos en nuestras

Redes sociales