TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

De la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 publicada el día 19 de octubre, la autoridad fiscal nos enlista diversos puntos, uno de los cuales es el Procedimiento para desvirtuar los hechos por la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales, que para tales efectos debe observarse lo dispuesto en la ficha de trámite 276/CFF “Documentación e información para desvirtuar la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales del artículo 69-B Bis del CFF.

 

Si estas por transmitir pérdidas fiscales, te recomendamos asesorarte sobre estos temas, ya que un mal manejo podría derivar en la presunción de transmisión indebida de pérdidas fiscales.

PRODECON. FORO DE DISCUSIÓN “CORRUPCIÓN Y EMPRESAS FANTASMA”

En días recientes la PRODECON publico en su portal la siguiente nota sobre el foro de discusión denominado “CORRUPCIÓN Y EMPRESAS FANTASMA” misma que nos permitimos transcribir y que resulta sumamente interesante:
El 26 de septiembre pasado, PRODECON y Diputados de MORENA celebraron en la Cámara de Diputados el foro denominado “Corrupción y Empresas Fantasma: Propuesta legal para su combate eficaz”, el cual tuvo por objeto dar a conocer el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo para diseñar una propuesta de modificaciones legales dirigida a combatir fiscal y penalmente la compra-venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes y su vinculación con la corrupción en el sector púbico.

Este evento, celebrado en el marco de la Consulta Pública convocada por PRODECON en días pasados, contó con una nutrida participación de destacados fiscalistas y representantes del sector empresarial, quienes coincidieron en la urgencia de legislar para combatir esta práctica dolosa y de alto impacto económico.

El Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal, expusieron la propuesta de reforma cuyos textos se dan a conocer mediante esta publicación y anunciaron la extensión del plazo de la Consulta Pública.
La propuesta conjunta de MORENA y PRODECON, en esencia, consiste en lo siguiente:

Ley del Impuesto al Valor Agregado.

  1. Las personas morales quedarían obligadas a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados por personas morales.
  2. Las personas físicas con actividad empresarial quedarían obligadas a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados tanto por personas físicas como por personas morales.
  3. La Federación, Ciudad de México, Estados y Municipios quedarían obligados a retener las dos terceras partes del IVA que se cause cuando paguen servicios independientes prestados tanto por personas físicas como por personas morales.
  4. Se exceptúa de las retenciones mencionadas a los servicios prestados por los integrantes del sistema financiero, así como a los servicios que a su vez presten la Federación, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados.
  5. Se propone que el impuesto retenido y enterado pueda ser acreditable en el mes en que se haya efectuado el entero de la retención.
Ley del Impuesto sobre la Renta.
  1. Las personas físicas con actividad empresarial, las personas morales, así como la Federación, la Ciudad de México, los Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, quedarían obligados a retener y enterar, como pago provisional a cuenta del ISR de los prestadores de servicios, el 10% de la contraprestación que se les pague, ya sean personas físicas o morales.
  2. Se propone que los contribuyentes deban acreditar el impuesto que se les hubiere retenido contra el monto del pago provisional del que de que se trate. En caso de que el impuesto retenido sea mayor que el monto del pago provisional del mes, se propone que el contribuyente pueda acreditar la diferencia contra el impuesto retenido a terceros en dicho mes.
  3. Si después de efectuar dichos acreditamientos existiera una diferencia por acreditar, se propone que el contribuyente pueda aplicar esa diferencia, en forma indistinta, contra pagos provisionales de meses posteriores, contra el impuesto retenido a terceros en meses posteriores y contra el impuesto a cargo del ejercicio de que se trate. De igual forma, se propone que esa diferencia pueda compensarse contra contribuciones federales a su cargo.
Código Fiscal de la Federación.
  1. Se propone elevar la penalidad de quien actualice el tipo penal previsto en la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, de los tres meses a seis años de prisión que actualmente se prevén para quedar de dos a diez años de prisión.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
  1. Se propone incorporar el tipo penal correspondiente en el catálogo previsto en el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo que permitirá que este delito adquiera el carácter de grave e implique prisión preventiva.
Queda abierta la Consulta Pública con el objeto de recibir propuestas, opiniones y comentarios de cualquier persona, organización, academia, colegio o cámara interesados.

BRINDA SAT FACILIDAD PARA NO EMITIR CFDI CON CRP

En fecha 17 de agosto de 2018 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa a través de su portal, el anteproyecto de modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, misma que contiene una facilidad para la no emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con Complemento para Recepción de Pagos (CRP).

La facilidad consiste en no emitir CFDI con CRP siempre y cuando se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Se emita el CFDI con el método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición), aunque aún no se haya pagado.
  • El cobro de la factura se realice antes del día 17 del mes siguiente a aquél al que se haya emitido la factura.
  • Indicar la forma en que se realizará el pago.
  • Los impuestos trasladados se acreditarán en el mes en que efectivamente se paguen, aunque la factura tenga fecha del mes anterior.
  • Si la forma de pago cambia, se debe emitir un nuevo comprobante sustituyendo al anterior.
  • Si el documento no se liquida antes de la fecha señalada, se cancelará y se emitirá uno nuevo.
  • Se emitirá el CFDI con CRP cuando el pago sea recibido.

Esta facilidad aplica para aquellas operaciones que son liquidadas en un corto plazo. Si se emite a principios de mes, se tiene prácticamente un mes y medio para que sea cobrado y sea considerado como pagado de contado (PUE). Si se emite a fin de mes, se tienen 17 días para su cobro, esto deja fuera del esquema de comprobación de flujos a todas las operaciones que se realicen como se indica.

No obstante lo anterior, es importante evaluar algunas implicaciones en la práctica al momento de aplicar esta facilidad, sobre todo lo relativo a la causación de impuestos sobre base de flujo de efectivo como el IVA o el ISR de personas físicas, entre otros. Además de los problemas que puede generar esta facilidad, es necesario tener presente que las empresas deberán cambiar la manera en que llevan a cabo sus procesos administrativos.

Con este cambio, al prácticamente darse reversa (para muchas operaciones) al esquema de comprobación de flujos, y con la finalidad de aprovechar la facilidad, las empresas deben cambiar sus prácticas y solicitar a sus clientes la forma de pago y demás datos necesarios para incorporar a su CFDI.

La facilidad entra en vigor desde el 1 de septiembre de 2018.

BRINDA IMSS FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN SUBCONTRATACIÓN LABORAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social público el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación ACUERDO ACDO.SA2.HCT.290818/225.P.DIR, relativo a la Autorización para brindar facilidades administrativas en materia de subcontratación laboral para los efectos del artículo 15 A, quinto párrafo, de la Ley del Seguro Social, se considerará que el patrón o sujeto obligado (contratista) ha dado cumplimiento a lo establecido en dicha disposición, cuando utilice el aplicativo informático de subcontratación laboral del Servicio de Administración Tributaria.

SE PRORROGA LA OPERACIÓN DEL NUEVO PROCESO DE CANCELACIÓN DE FACTURA

Se anuncia por parte del Servicio de Administración Tributaria la prorroga sobre el nuevo proceso de cancelación de facturas para el 1 de noviembre de 2018, lo anterior será publicado en días siguientes en el Diario Oficial de la Federación y en el portal del Servicio de Administración Tributaria.

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