PUBLICA SAT LISTADO GLOBAL EN TERMINOS DEL ARTÍCULO 69-B

Nuevamente el Servicio de Administración Tributaria publicó a través del Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se comunica el listado global de presunción de contribuyentes que se ubican en el supuesto previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. En Entorno Fiscal estamos trabajando para brindar a nuestros clientes una herramienta sencilla que permita conocer en tiempo real los contribuyentes que se encuentran en los supuestos enmarcados en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

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SE MODIFICAN LAS REGLAS PARA PRESENTAR SOLICITUDES ANTE EL IMPI

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica el diverso que establece las Reglas para la presentación de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la autoridad administrativa, con facultades para tramitar y otorgar patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales y demás.

Por lo que se reforman diversos artículos en los que es necesario ajustar las especificaciones de la representación de una marca, así como dar a conocer las modificaciones a las formas oficiales en vigor, la creación de otras nuevas y la actualización del listado de trámites y servicios que ofrece el Instituto.

La entrada en vigor de este Decreto es el día 10 de agosto de 2018, y a partir del lunes 24 de septiembre del mismo año, únicamente se recibirán las nuevas formas oficiales.

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OTORGA SAT PRÓRROGA PARA PRESENTAR DICTAMEN FISCAL 2017

El Servicio de Administración Tributaria informa que otorgará a los contribuyentes una prórroga para presentar el dictamen fiscal para 2017 y la información asociada a éste, a más tardar el 13 de agosto de 2018.

Lo anterior aplica si las contribuciones están pagadas al 15 de julio de 2018.

Es importante mencionar que en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

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SAT Amplía plazo para cancelación de facturas

El Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal la ampliación del plazo para el inicio de operaciones del servicio de cancelación de facturas para el día 01 de septiembre del año en curso.

El servicio de aceptación o rechazo de cancelación de facturas protege a los receptores contra la cancelación indebida y unilateral de facturas que amparan operaciones que realmente se han realizado e incluso que se han pagado.

De esta manera, se aporta seguridad jurídica a las transacciones entre los contribuyentes y se protege el legítimo derecho a deducir o acreditar conforme a las disposiciones fiscales vigentes.

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REFORMA AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

La autoridad fiscal contara con nuevas herramientas para combatir las practicas tendientes a erosionar la base del impuesto sobre la renta mediante la transmisión indebida de pérdidas fiscales. Esta nueva facultad será realizada a través de la información de la base de datos con la que cuenta el Servicio de Administración Tributaria pudiendo identificar a los contribuyentes que tengan derecho a la disminución de perdidas fiscales y han sido parte de una restructura, escisión o fusión de sociedades y/o cambio de accionistas.

De la exposición de motivos a la adición del artículo 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación se desprenden datos interesantes sobre las perdidas fiscales declaradas en distintos ejercicios, información que resulta interesante para conocer el ¿Por qué De esta adición?

Ahora bien, no obstante las diferentes reformas que ha sufrido la Ley del Impuesto sobre la Renta para restringir la transmisión y uso indiscriminado de las pérdidas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria ha observado una tendencia al alza en la determinación de las pérdidas fiscales, toda vez que en el ejercicio fiscal de 2007 se declararon pérdidas fiscales por los contribuyentes en el orden de 328 mil 459 millones de pesos y para el ejercicio fiscal de 2016, esta cifra alcanzó los 848 mil 411 millones de pesos, lo que representa un incremento del 258 por ciento. Por otra parte, para el ejercicio 2007 el saldo pendiente de disminuir de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores fue del orden de los 1,229,578 millones de pesos, mientras que para el ejercicio de 2016 dicha cifra alcanzó los 2,220,156 millones de pesos, lo que representa un incremento del 180 por ciento…

De lo citado se observa el incremento indiscriminado de las pérdidas fiscales reportadas al Servicio de Administración Tributaria en el año 2007 se reportaron perdidas de 328 mil 459 millones de pesos y para el año 2016 la cifra alcanzo 2,220,156 millones de pesos, observándose claramente el aumento de las pérdidas fiscales.

Sobre el mismo tema, de la lectura al artículo 69-B Bis es interesante lo señalado en el segundo párrafo, ya que en este se establecen limitantes a la autoridad en el sentido de que deben cumplirse diversas situaciones para hacer presuntivas la transmisión indebida de pérdidas fiscales estipulándose seis fracciones, mismas que nos permitimos citar:

  1. Obtenga pérdidas fiscales en alguno de los tres ejercicios fiscales siguientes al de su constitución en un monto mayor al de sus activos y que más de la mitad de sus deducciones derivaron de operaciones realizadas con partes relacionadas.
  2. Obtenga pérdidas fiscales con posterioridad a los tres ejercicios fiscales declarados siguientes al de su constitución, derivadas de que más de la mitad de sus deducciones son resultado de operaciones entre partes relacionadas y las mismas se hubieren incrementado en más de un 50 por ciento respecto de las incurridas en el ejercicio inmediato anterior.
  • Disminuya en más del 50 por ciento su capacidad material para llevar a cabo su actividad preponderante, en ejercicios posteriores a aquél en el que declaró la pérdida fiscal, como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de sus activos a través de reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o porque dichos activos se hubieren enajenado a partes relacionadas.
  1. Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la existencia de enajenación de bienes en la que se involucre la segregación de los derechos sobre su propiedad sin considerar dicha segregación al determinar el costo comprobado de adquisición.
  2. Obtenga pérdidas fiscales y se advierta la modificación en el tratamiento de la deducción de inversiones previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, antes de que se haya realizado al menos el 50 por ciento de la deducción.
  3. Obtenga pérdidas fiscales y se adviertan deducciones cuya contraprestación esté amparada con la suscripción de títulos de crédito y la obligación adquirida se extinga mediante una forma de pago distinta a las previstas para efectos de las deducciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De las fracciones debemos de entender claramente el tema de partes relacionadas; el tratamiento de las deducciones y el costo comprobado de adquisición estos señalados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

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