SE PUBLICA PRIMERA RECOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018

El pasado 23 de marzo fue publicada la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su Anexo 23, de esta se desprenden adiciones y reformas a distintas reglas, las cuales compartimos:
 Procedimiento para aclarar la presentación de pagos provisionales mensuales del ISR en cero.
 Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.
 Saldos a favor del ISR de personas físicas.
 Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a la firma autógrafa.
 Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
 Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación.
 Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes.
 Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral.
 Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo.
 Plazo para presentar información de partes relacionadas residentes en el extranjero por contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros.
 Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero.
 Procedimiento para la presentación de la declaración del ejercicio opción de acumulación de ingresos por personas morales.
 Presentación de declaraciones complementarias del ejercicio, opción de acumulación de ingresos personas morales.
 Opción del pago del ISR diferido por concepto de pérdidas por enajenación de acciones, señaladas en el Artículo Segundo, fracción IX de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2016.
 Pago en efectivo contenido en la propuesta económica de las bases de licitación emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esta resolución ha entrado en vigor, por lo cual es importante conocer sus alcances como contribuyente en caso de encontrarte en alguno de mencionadas reglas.

En Entorno Fiscal podemos apoyarte a cumplir con tus obligaciones tanto Fiscales como Legales.

A LA ALZA INGRESOS TRIBUTARIOS

07 de marzo de 2018.

El día de ayer en el portal del Servicio de Administración Tributaria fue publicada una nota titulada “RECAUDACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS CONTINUA A LA ALZA” de la cual se desprende que, en el mes de enero de 2018, la recaudación tributaria superó en 33 mil 860 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos, indicando que estos resultados, son posibles gracias a las facilidades y herramientas tecnológicas que ha implementado la autoridad fiscal en la presente administración.

Podemos entender que para este mes de enero la factura 3.3 ha dado resultados a la Autoridad Fiscal en el tema de recaudación.

Para más información puede leer la nota completa en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_014

Entorno Fiscal

CRITERIOS NO VINCULATIVOS

26 de febrero de 2018.

El pasado 23 de febrero del presente año fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación la siguiente Jurisprudencia:

CRITERIO NO VINCULATIVO 27/ISR/NV, CONTENIDO EN EL ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015. AL NO SER SUSCEPTIBLE DE GENERAR, POR SÍ, UNA AFECTACIÓN AL PARTICULAR, DADO SU CARÁCTER ORIENTADOR, EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO PROMOVIDO EN SU CONTRA ES IMPROCEDENTE.
Antes que nada, es importante el definir que son los CRITERIOS NO VINCULATIVOS, primeramente, su fundamento se encuentra dentro del artículo 33, fracción I, inciso H) del Código Fiscal de la Federación que textualmente indica lo siguiente:

Artículo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a losiguiente: […]
I.- Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán:
[…]
h) Dar a conocer en forma periódica, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras…

El artículo citado establece la facultad con la que cuenta las autoridades fiscales para dar a conocer los criterios no vinculanticos, ahora bien, su definición, la podemos encontrar en el artículo 35 del mismo Código:
Artículo 35.- Los funcionarios fiscales facultados debidamente podrán dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que deberán seguir en cuanto a la aplicación de las disposiciones fiscales, sin que por ello nazcan obligaciones para los particulares y únicamente derivarán derechos de los mismos cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Es entonces que los CRITERIOS NO VINCULATIVOS resultan ser como su nombre lo indica criterios orientadores de la autoridad, emitidos con el fin de lograr el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales.
De la misma manera es resuelto en la Ejecutoria (amparo en revisión No. 130/2016 Tribunales Colegiados de Circuito) de la Jurisprudencia en estudio. Se considera importante transcribir algunos de los párrafos de dicha ejecutoria:
“Luego, en el caso, el criterio no vinculativo, de manera alguna genera obligaciones para los particulares, por lo que no se afecta el interés jurídico o legítimo de la quejosa, pues dicho criterio es sólo una opinión que emiten las autoridades fiscales, sin ninguna obligatoriedad para el gobernado.
Además, no podría ser de otra manera, porque la propia ley le otorgó esa naturaleza, tal como se define en los artículos 33, fracción I, inciso h) y 35, ambos del Código Fiscal de la Federación, y lo corrobora el criterio invocado.
Por tanto, el hecho de que se alegue que la sola emisión del criterio no vinculativo causa una afectación a la esfera jurídica del gobernado, porque en caso de que elija no aplicar la norma reclamada, se genera que la autoridad haga efectivo el apercibimiento emitido en el criterio no vinculativo resulta infundado, porque su naturaleza es sólo una opinión de una determinada autoridad fiscal, sin obligatoriedad alguna.
En esa medida, al no tener carácter obligatorio el criterio no vinculativo, es indudable que no afecta derechos sustantivos porque, dada su naturaleza, no resulta obligatorio, por más que en él se contenga un apercibimiento, máxime que sólo es un criterio de interpretación, sin que sea unanorma de observancia general.”

Como queda evidenciado en la Jurisprudencia los CRITERIOS NO VINCULATIVOS no son de observancia obligatoria para los contribuyentes; sin embargo, muestran un panorama de la interpretación de las leyes por parte de la autoridad fiscal, esto puede ser bueno o malo, por lo que para el que suscribe en el caso específico de que el contribuyente realice a sus trabajadores pagos por concepto de previsión social en caso de una revisión, la autoridad se guiara por los CRITERIOS NO VINCULATIVOS y su procedencia e improcedencia deberá ser ventilada ante las autoridades judiciales competentes.

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PUBLICA SAT INFORME TRIBUTARIO Y DE GESTION 2017

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó el Informe Tributario y de Gestión del año, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 en el que se dan a conocer los principales avances recaudatorios y de operación, a continuación te dejamos un extracto de la información:

• Al cierre de 2017, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en un 4% mayor que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

• Se registro crecimiento de 13.9% del padrón de contribuyentes, lo que se traduce a que a
la fecha está conformado por 64.7 millones de contribuyentes.

• El número de declaraciones anuales representó un crecimiento de 19.4%, o sea 8.5 millones en 2017.

• Durante el año pasado, se emitieron 6,517 millones de facturas, es decir 207 facturas por
segundo.

FACTURA ELECTRÓNICA 3.3

Como sabemos, a partir del 01 de enero de 2018, la única versión valida es la 3.3. de la factura electrónica.

El SAT indica que esta nueva factura electrónica incrementará la calidad de la información para brindar mejores servicios a los contribuyentes, eliminando practicas indebidas y mejorando la interacción con el mismo.

Los principales cambios en la nueva versión son:

• Estandariza la captura de información.
• Identificación plena de las partes.
• Incorpora un recibo electrónico de pagos.
• Reduce 25% el registro de campos.
• Incorpora la validación de cancelación.
Desde que inició la obligatoriedad de actualizar la factura, el 99% de las facturas que se han emitido han sido en la nueva versión.
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ADVIERTE SAT SOBRE PRACTICAS INDEBIDAS EN LA EMISION DE FACTURAS

Con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del SAT da a conocer las malas prácticas detectadas en la emisión de facturas, a fin de que tanto emisores como receptores las conozcan y puedan ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales.

Las malas prácticas detectadas son:

1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura. Se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.

7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor.

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

Además se previene que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

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