ADVIERTE SAT SOBRE PRACTICAS INDEBIDAS EN LA EMISION DE FACTURAS

Con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del SAT da a conocer las malas prácticas detectadas en la emisión de facturas, a fin de que tanto emisores como receptores las conozcan y puedan ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales.

Las malas prácticas detectadas son:

1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura. Se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.

7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor.

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

Además se previene que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Entorno Fiscal

SE REFORMA LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES A FIN DE SIMPLIFICAR EL PROCESO DE CIERRE DE UNA EMPRESA

El pasado 24 de enero del año en curso, se publicó en el Diario Oficial un decreto mediante el cual la Secretaría de Economía (SE) da a conocer que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En el documento emitido se establece que las sociedades podrán disolverse por resolución judicial o administrativa dictada por los tribunales competentes, además se adiciona el artículo 249 BIS en el cual se establecen los requisitos que se deben cumplir para lograr la disolución de una sociedad, los cuales son:

• Ser una sociedad conformada exclusivamente por socios o accionistas considerados personas físicas;
• No ser una sociedad cuyo objeto sea ilícito o ejecute habitualmente actos considerados ilícitos;
• Haber publicado en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) el aviso de inscripción en el libro especial de los socios o registro de acciones, por lo menos 15 días hábiles previos a la fecha de la asamblea mediante la cual se acuerde la disolución;
• No haber emitido facturas en los últimos dos ejercicios fiscales;
• Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social;
• No poseer obligaciones pecuniarias con terceros;
• Que los representantes legales de la sociedad no se encuentren sujetos a procedimientos penales por la posible comisión de delitos fiscales o patrimoniales;
• Que no se encuentren en concurso mercantil, y
• No ser una entidad integrante del sistema financiero, en los términos de la legislación especial aplicable.

Esta reforma establece un procedimiento simplificado de disolución y liquidación, el cual únicamente se dirigirá a aquellas empresas que se ubiquen en casos específicos y que cumplan con condiciones claras, mismas que se encuentran marcadas en el artículo recién adicionado 249 BIS1 y son:

1. La totalidad de los socios o accionistas acordarán mediante asamblea la disolución y liquidación de la sociedad, declarando bajo protesta de decir verdad, que cumplen con las condiciones a que se refiere el artículo 249 Bis de la LGSM y procederán al nombramiento del liquidador.
Este acuerdo deberá suscribirse por todos los socios o accionistas, constar en acta de disolución y liquidación y publicarse en el PSM.
2. Una vez publicado el acuerdo, la SE verificará que el acta de disolución y liquidación de la sociedad sea procedente y la enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC).
3. Así, los socios o accionistas entregarán al liquidador todos los bienes, libros, documentos y títulos de las acciones de la sociedad a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de la disolución y liquidación.
4. Posteriormente, el liquidador llevará a cabo la distribución del remanente del haber social entre los socios o accionistas de forma proporcional a sus aportaciones, si es que lo hubiere, en un plazo que no excederá los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de la disolución y liquidación.
5. Una vez liquidada la sociedad, el liquidador publicará el balance final de la sociedad en el PSM, que en ningún caso podrá exceder a los 60 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de la disolución y liquidación.
6. Finalmente, la SE realizará la inscripción de la cancelación del folio de la sociedad en el RPC de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 Bis 1 del Reglamento del RPC y notificará a la autoridad fiscal correspondiente.

Además se señala que en caso de que los socios o accionistas faltaren a la verdad durante el procedimiento simplificado de disolución y liquidación, éstos responderán frente a terceros, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido en materia penal.

La entrada en vigor de estas nuevas disposiciones será en el mes de junio del año en curso.

Va a la alza el SAT en recaudación de impuestos.

El día de hoy se publicó en el portal del SAT un comunicado en el cual se dio a conocer que en el periodo de enero a octubre del año en curso, se superó la recaudación tributaria establecida en la ley de ingresos.

Prórroga para los contribuyentes de subcontratación de personal.

Dentro de las obligaciones que permiten el acreditamiento y deducibilidad de los servicios se encuentran reunir los siguientes documentos:

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